¿Quiénes somos?
La Casa de la Juventud, sede de la Vicaría Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, anima, desarrolla y coordina políticas de adolescencia y juventud a través de programas y áreas de trabajo que contemplan la promoción de los valores para el crecimiento integral de los adolescentes y jóvenes en un espacio de acogida y apertura. Está amparada en el Decreto 184-95 de fecha 15 de agosto de 1995, que la incorpora como institución sin fines de lucro y en la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
Reseña Histórica
La historia de la casa que hoy sirve de Sede a la Vicaría Episcopal y Adolescencia — conocida tradicionalmente como Casa de la Juventud — se remonta a los años 1929-1931 aproximadamente, construida por el sacerdote Napoleón Andrickson. Para el año 1935 pasa a ser propiedad de la familia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en donde vivió una de sus hijas (Flor de Oro) al contraer matrimonio; tras su separación la casa quedó abandonada.
Cuando se produce la Guerra Civil de abril de 1965, la casa sirvió como sede de comando militar de los revolucionarios constitucionalistas, que abandonaron el lugar una vez concluida la gesta revolucionaria. A partir de ese momento se inicia una ocupación pacífica de personas, en su mayoría procedente del interior del país que migraban a vivir en la Capital, obteniendo el nombre de «Ensanche Cucaracha», dado el nivel de hacinamiento, ya que se llegaron albergar noventa familias, que dividían los espacios con cartones.
En el año 1993, el sacerdote Luis Rosario gestionó la donación de la edificación para la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santo Domingo y sede de la Casa de la Juventud, reubicando las familias que la habitaban en los sectores de los Mameyes y Los Farallones, Santo Domingo Este.
A partir de ese momento se convierte en la Sede de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo que comprende el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata. También sirve de Sede a la Casa de la Juventud incorporada como institución sin fines de lucro según las normativas dominicanas: Decreto 184-95 del 15 de agosto de 1995 y la Ley 122-05 para la regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro, de fecha 22 de febrero del 2004.
Aquí funcionaban diferentes programas y proyectos, tales como el Instituto de Formación Teológico-Pastoral, el Instituto Laboral, Programa Vida, Asistencia Legal, Imprenta Joven, Modulo Dental, Programa de Orientación Telefónica, Programa “Yo También”, Oficina de Prensa, Área de Ecología y de Desarrollo Juvenil, y Multimedios Ángelus.
Con el nombramiento de Monseñor Francisco Ozoria como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, 4 de julio de 2016, y la consecuente toma de posesión el 10 de septiembre del mismo año, se inician una reestructuración a nivel pastoral, pasando la Casa de la Juventud a convertirse en la Sede de la Vicaría Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis.
Coordinar a través de la Vicaría Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la acción de la Iglesia hacia los adolescentes y jóvenes de los grupos pastorales mediante la animación y acompañamiento a los responsables zonales y parroquiales, de los movimientos, así como de las asociaciones e instituciones religiosas que trabajan con la adolescencia y juventud, en la tarea común de propiciar el crecimiento integral de los adolescentes y jóvenes en un espacio de acogida y apertura para que asumen su responsabilidad en la Iglesia y en la Sociedad.
Ser un espacio que acoge, anima y acompaña a los adolescentes y jóvenes para que profundicen la vocación en la que han sido llamados a realizarse en la vida, a través de un proceso dinámico que integra valores y expresiones culturales propias de su ámbito, siendo la presencia de Jesucristo joven en la Iglesia y referentes para la Sociedad de los valores e ideales positivos.
- La fe, la esperanza y el amor
- La vida, regalo de Dios
- La solidaridad e igualdad entre todos los seres humanos
- La verdad y el diálogo
- La comunión y participación
- La paz como esfuerzo permanente
- El respecto y la aceptación mutua
- El respeto y el cuidado a la naturaleza
- La integración fraterna de los pueblos
- El servicio voluntario
- El deporte
- La creatividad
- Alegría
- El optimismo
- La responsabilidad y el compromiso
- La amistad